La «Hemeroteca Pública Néstor Sánchez Hernández» resguarda la historia de los sucesos más relevantes en la entidad, en un registro único digitalizado que data publicaciones de 1860 hasta 1940, siendo testigo de los disntintos tabloides de impresión que ha dejado el paso periodístico en Oaxaca. 

En el año de 1972, la Hemeroteca se estrenó en lo que fue el casino del Teatro Macedonio Alcalá, fue hasta 1994 que la zona adjunta al templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como Jardín Etnóbotanico, dejó de ser cuartel militar, (tras diversas protestas), para convertirse en lo que es ahora.

Un lugar donde la gente acude a leer los periódicos del día, así como un «acceso físico al pasado». 

Veinte trabajadores se encargan de reclasificar, ordenar, empastar, serigrafiar, y cuidar los ejemplares en «libros» del acervo patrimonio cultural. 

¿Qué ocurre actualmente con la Hemeroteca? 

«La tecnología también se hace obsoleta, se requiere un proceso natural de respaldo de la información», señala Tamara Soriano Sánchez, Directora General de este Instituto, quién nos muestra una historia física de una edición nacional del eclipse de 1991, o el conflicto socio político de 2006 en Oaxaca, o ediciones hechas por Néstor Sánchez, entre tantas más historias. 

Acepta que un proceso de digitalización de todo el archivo sería difícil, aunque existieran las «herramientas», también nos cuenta que cierto sector acude a este recinto para ponerse al día en información, o trabajos escolares, algunos más han «recortado ediciones», dañando hojas, pero respalda la idea que la gente no pierda el gusto por el leer. 


 

Comentarios