La Asamblea Estatal programada para el 17 de diciembre de 2016, fue suspendida por falta de quorum. No es la primera vez que esto sucede, pero si la primera que se pretende utilizar para hacer creer que se tiene controlada a la Sección 22.

Afirmo lo anterior porque hoy, 19 de diciembre, circulo una nota en la que se afirma:

“Otro de los puntos centrales previstos a analizar y discutir en la asamblea estatal que se realizaría el pasado sábado, es el pliego de respuestas ofrecidas por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa a la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE.

La respuesta del magisterio a los ofrecimientos gubernamentales queda en el aire y será hasta el 7 de enero en que la Asamblea Estatal Permanente determinará si son aceptadas o rechazadas.”

((http://www.diariomarca.com.mx/2016/12/pospone-la-s-22-eleccion-de-su-dirigencia-hasta-febrero/Consultado el 19 de diciembre 2016, 8:45 Hrs.)

Tengo la impresión de que alguien quiere dar la impresión de que las cosas marchan bien entre la Sección 22 y la nueva administración. La asamblea estatal realizada el 12 de diciembre trató con desprecio la respuesta que ofreció el mandatario de Oaxaca a la comisión política del sindicato. En el círculo cercano al gobernador del estado, se mostraron indignados ante la actitud de la S22 a la buena disposición del gobernador Alejandro Murat, hubo incluso intentos por acercarse a algunos dirigentes de ese sindicato para pedir explicaciones.

Al parecer las cosas no llegaron a más y hoy, 19 de diciembre, algunos diarios locales publican una nota con apariencia de boletín de prensa, en la que se afirma que la aceptación de la minuta de respuesta de fecha 7 de diciembre, por parte de la S22, queda pendiente para la próxima asamblea estatal debido a que no hubo quorum legal.

Es muy peligroso que la nota referida sugiera que los delegados a la asamblea estatal no se presentaron debido a que se “arregló” el pago del aguinaldo y las quincenas correspondientes. Esto puede provocar la radicalización de algunos grupos al interior de la Sección 22.

Por otra parte, la nota difunde una versión falsa de la política adoptada por la S22 en relación con la minuta de respuestas a sus demandas en tanto que afirma que la aceptación del magisterio a la propuesta del gobernador “queda en el aire”. La asamblea estatal del 12 de diciembre calificó las respuestas del gobernador Murat como “mínimas”. El término “insuficiente” que faltaría para redondear el rechazo no aparece en el acuerdo No 13, pero enseguida se despliega en forma de indicaciones directas:

  • Respaldo total a los egresados delas normales en su proceso de contratación e ingreso (acuerdo 18).
  • Respaldo total a los regularizados para concretar su contratación definitiva y el pago inmediato de sus salarios (acuerdo 19).
  • Se ratifica el calendario escolar “alternativo” (acuerdo 20).
  • Exigir respeto a la ronda de cambios de adscripción realizados por los niveles educativos del sindicato y el pago de ascensos, descuentos y de todos los demás derechos adquiridos (que incluye, desde luego, los “bonos de productividad”, acuerdo 22).
  • Participar en el bloqueo para conmemorar la tragedia de Nochixtlán el 19 de diciembre (acuerdo 24).

En resumen, y en otras palabras, la asamblea estatal rechazó los ofrecimientos del gobernador Murat con la diplomacia que requiere no romper la mesa de negociación local.

Pero todavía más, para reforzar la continuidad de su política e independientemente de que el ofrecimiento del gobernador les favorece, la S22 precisó:

  • Ratifica la continuidad de la huelga nacional por la abrogación de la reforma educativa, la libertad de los presos políticos, justicia para Nochixtlán, la reparación de “daños” provocados por la reforma educativa, pasar a una etapa de reorganización y emplaza tanto al gobierno estatal como al federal, a instalar una mesa de negociaciones para dar respuesta a las demandas de la CNTE (acuerdo 9).

Si quienes redactaron el boletín que comento, creen que la respuesta de la S22 a la minuta de ofrecimientos del gobernador Murat quedó en el aíre, están equivocados. Si los funcionarios y operadores de segundo nivel del actual gobierno, continúa negando la realidad para encubrir sus errores, sólo provocarán que la conflictividad se desborde en Oaxaca.

 

Comentarios