En el marco de la Feria Regional de la Pitaya 2024, que se realizará del 16 al 19 de mayo en Santo Domingo Tianguistengo, el artista plástico Erasto Celis, compartió que está preparando obras pictóricas que presentará en esta localidad mixteca para sumarse a los festejos del 50 aniversario de esta feria cultural que se hace en torno al fruto de la pitaya. 

En este contexto, comentó que ya tiene preparadas unas seis obras pictóricas inéditas entre formatos medianos y gran formato, “esta obra la estoy realizando porque ya conozco muy bien la pitaya, la he analizado minuciosamente, conozco sus colores, textura y sabor que disfruto mucho”.

Dijo que cumplir 50 años de realizar esta feria de la pitaya no ha sido fácil, “son 50 años de esfuerzo y trabajo. Felicito a los organizadores, todo esto se ha logrado gracias a su tenacidad, entusiasmo y organización, así como con el apoyo de todos los que hacen posible año con año esta celebración cultural”.

Erasto Celis compartió que en su momento fue pionero en exponer obra pictórica de pitayas en Tianguistengo, “llevaré unos 17 años que participo en la feria de la pitaya de Tianguistengo. Ha sido difícil llevar obra, pero también satisfactorio porque he pintado lugares de la zona y a la gente le agrada eso, además del estilo, ya que las personas me comentan que parece una fotografía lo que plasmo”.

Expuso que hay ocasiones en que nadie adquiere alguna de sus obras, pero su satisfacción personal es que admiren sus obras. 

Refirió que el trabajo de sus obras en las que ha plasmado pitayas le permitió ser parte del libro del investigador yucateco, Adolfo Rodríguez Canto, ‘La pitaya en el arte, la literatura y la historia’, en donde se integraron imágenes de trece obras suyas, “además, gracias a que he pintado este fruto por años me he ganado el nombre del pintor de las pitayas, un nombre que yo nunca me puse, fueron las personas quienes así me empezaron a identificar

 

Comentarios