También ofrecerán derivados como galletas, paletas, nieves, pan y otros productos, además de un programa cultural
Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de marzo de 2024.- El próximo 24 de marzo San Andrés Huayápam celebrará la XXII Feria del Tejate a partir de las 10 de la mañana, así lo anunció la Unión de Mujeres Productoras del Tejate, autoridades municipales y la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca).
 
En la población cuna del téjate, se podrá degustar de la refrescante y emblemática bebida que se elabora a base de cacao, además de otros productos derivados como galletas, nicuatole, pan, pastel, paletas y nieves. 

La presidenta de la Unión Concepción Ruiz Hernández recomendó a las y los visitantes asistir con sus recipientes con la finalidad de cuidar el medio ambiente, al tiempo que invitó al turismo local, nacional y extranjero a probar esta bebida ancestral y contribuir con su consumo a la economía local. 

En tanto, autoridades municipales resaltaron que San Andrés Huayápam es una población de usos y costumbres, orgullosa de compartir una tradición que pasa de generación en generación; “siempre los recibiremos con los brazos abiertos, con respeto y esperando que disfruten de esta bebida única, originaria de nuestra comunidad”.  

Por su parte la Sectur Oaxaca resaltó que en el marco de la Semana Santa, la entidad tendrá diversas festividades a través de las cuales es posible conocer rincones de historia y tradición, tal como la Feria del Tejate que representa una excelente opción para el turismo, donde se podrá disfrutar de una bebida que es patrimonio cultural de Oaxaca.  

Además de la venta del ancestral elixir que también está hecho con maíz, semilla de mamey y la rosita de cacao, flor endémica de la comunidad, asistentes podrán deleitarse con un programa cultural que tendrá presentación de poemas, un concierto de la banda infantil y juvenil de la población, y la tradicional Guelaguetza, entre otras actividades.


                                                                          
 

Comentarios